miércoles, 21 de septiembre de 2016

HISTORIA

Aurora Muñoz Amador (1941) y Aquilino García García (1936) son en la actualidad los últimos cesteros artesanos de Beas de Segura* (Jaén).

Tanto Aurora como Aquilino aprendieron a elaborar cestos de las manos de Iluminada Amador Cortes (madre de Aurora y suegra de Aquilino), cuando la cestería estaba considerada de gran importancia en el desarrollo de la vida cotidiana de los habitantes de Beas de Segura.

A pesar de que ambos están ya retirados y cobran una modesta pensión, su pasión por este oficio les hace ocupar sus ratos libres haciendo cestos, como siempre, en su humilde casa, ubicada en el barrio de Vista Alegre, C. Vista Alegre n. 17.

Apenados porque esta afición, que ha sido su oficio durante aproximadamente sesenta años, se pierda con ellos porque sus descendientes (unos 40 incluyendo a nietos y bisnietos) todavía no han aprendido. Aurora y Aquilino se encuentran siempre dispuestos a enseñar todo lo que saben sobre este oficio milenario a todo aquel que guste aprenderlo.

Foto: Aurora y Aquilino, 1958 - No disponible - Disculpe las Molestias.

Foto: Aurora y Aquilino, enseñándonos a mí y a su nieta África a elaborar una cesta - No disponible - Disculpe las Molestias.

*Beas de Segura, Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.